¿Pierde calidad de sonido con los auriculares inalámbricos?

Está pensando en comprar unos nuevos auriculares. Y está pensando en adquirir unos inalámbricos. Sin embargo, es posible que haya oído que incluso los mejores auriculares inalámbricos no pueden competir con los modelos con cable en términos de calidad de sonido. No puede evitar pensar que se pierde calidad de sonido con todos los auriculares inalámbricos? No se preocupe, tenemos las respuestas para usted.

Sí, los auriculares inalámbricos pierden calidad de sonido en comparación con los auriculares con cable. Los auriculares inalámbricos tienen una respuesta de frecuencias bajas y una dinámica de sonido deficientes. Además, los auriculares inalámbricos también utilizan una compresión de audio de baja calidad, lo que reduce la calidad general del sonido.

¿Por qué los auriculares con cable suenan mejor?

Hemos puesto a prueba los auriculares con cable y los inalámbricos. Hemos comprobado que los auriculares con cable son mejores que los inalámbricos. La calidad del audio en streaming fue un problema con todos los códecs Bluetooth inalámbricos que probamos. Por el contrario, los auriculares con cable producían señales de audio impecables.

Una baja interferencia equivale a una mejor calidad

Es posible que la calidad del sonido se degrade por las interferencias, lo que se puede mitigar con los auriculares con cable. La calidad de audio de alta definición que ofrecen hará que tus canciones favoritas suenen mejor.

Manejo de kbps más altos

Los auriculares inalámbricos sólo pueden soportar hasta 768 kbps, mientras que los auriculares con cable pueden manejar hasta 2.304 kbps. Según algunos estudios, la relación de salida y el dispositivo por el que los auriculares transmiten los datos son los que más influyen en la calidad del sonido.

La calidad de sonido superior se consigue con kbps más altos en los auriculares con cable. La mayoría de los auriculares se adaptan al ancho de banda de la audición humana, que es de 20 hertzios a 20 hertzios. Es importante entender las diferencias entre las frecuencias bajas, medias y altas si quieres correlacionarlas con la calidad del sonido.

Factor de impedancia

La impedancia es una especificación fundamental de todos los auriculares y fuentes de audio de calidad. La resistencia de los auriculares a la corriente eléctrica transmitida por el amplificador se conoce como impedancia. Los auriculares, ya sean inalámbricos o con cable, tienen distintas cantidades de impedancia.

Para conseguir niveles de audio óptimos, muchos auriculares con cable sólo necesitan una pequeña cantidad de potencia. Un auricular con un cable de 25 ohmios ofrecerá una mejor calidad de sonido si se comparan auriculares del mismo nivel de impedancia. A diferencia de las señales inalámbricas, las señales con cable no encuentran obstrucciones ni barreras y tienen mayor impedancia, lo que contribuye a una mayor calidad de sonido.

Calidad general de audio

Es posible que experimente interferencias de su dispositivo inteligente cuando utilice auriculares inalámbricos. Sin embargo, es una compensación por la comodidad y la experiencia sin cables. La calidad del sonido puede verse degradada e interferida por cualquier dispositivo que emita una señal inalámbrica que coincida con la utilizada por tus auriculares. Si mantienes tu dispositivo inteligente cerca, el problema suele evitarse.

El riesgo de interferencias se minimiza al utilizar auriculares con cable. La calidad de audio de alta definición está disponible con los auriculares con cable, lo que garantizará que tus canciones favoritas suenen muy bien cuando las escuches en los auriculares.

Artículo relacionado Cómo arreglar los cables de los auriculares con cinta adhesiva

Wired Headphones vs Wireless Headphones

Señales analógicas frente a señales digitales

Los auriculares con cable utilizan señales analógicas para transmitir el sonido. En comparación con las señales digitales como el Bluetooth, este método puede manejar una mayor cantidad de datos de audio. La calidad de audio llega en todo su esplendor, ya que tienen que sufrir muy poco procesamiento.

¿Pierde calidad de audio con el Bluetooth?

Bluetooth no fue diseñado para el entretenimiento de audio. Debido a su pequeño ancho de banda, se ve obligado a realizar una compresión de datos a la entrada de audio que recibe. Aunque su diseño es fantástico para las llamadas telefónicas, no es el mejor para reproducir música.

Además, Bluetooth puede comprimir los datos por encima de la compresión de datos existente, como los archivos de audio digital o las fuentes transmitidas por Internet. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un sistema Bluetooth no tiene la obligación de aplicar esta compresión adicional a la señal.

Los fabricantes de dispositivos Bluetooth son los principales responsables de utilizar la tecnología para degradar la calidad de audio al mínimo posible, si es que lo hacen. Además, incluso en un equipo de gama alta, las pequeñas variaciones en los códecs de audio pueden ser difíciles de discernir.

En la mayoría de los casos, la calidad del sonido de un dispositivo de audio no se verá afectada negativamente por el Bluetooth. Sin embargo, los que no están seguros del impacto prefieren utilizar una conexión de audio por cable para eliminar cualquier incertidumbre.

Artículo relacionado Cómo equilibrar los graves y los agudos

Woman enjoying music from wireless audifono/

¿Pueden los auriculares inalámbricos sonar tan bien como los de cable?

Los auriculares Bluetooth no pueden competir con los auriculares con cable debido a la falta de ancho de banda y rendimiento. El motivo es que los auriculares Bluetooth no pueden descodificar un audio de mayor calidad como los auriculares con cable.

Sin embargo, con el diseño de la batería y los avances de la tecnología Bluetooth, esto podía cambiar en el futuro. Es posible que la próxima versión de Bluetooth suponga un cambio y lo haga lo suficientemente potente como para afrontar un gran ancho de banda y producir un sonido de mayor calidad.

¿Qué influye en la calidad del sonido de los auriculares?

Algunos factores influyen enormemente en la calidad general del sonido de los auriculares. A continuación, echa un vistazo a los factores más importantes.

Conductores

El driver de los auriculares es el elemento más importante. Produce el sonido convirtiendo una señal eléctrica en presión sonora.

Aunque hay tres transductores distintos, todos tienen tres componentes básicos: bobinas de voz, imanes y un diafragma. El diafragma vibra debido a los componentes, y las ondas sonoras resultantes son las que oímos.

El diámetro del diafragma se indica en milímetros en la etiqueta de los auriculares, debajo de Driver. Los drivers más grandes producen un sonido superior, especialmente en la gama de graves, aunque no siempre es así. Cuando se trata de auriculares sobre la oreja, se recomienda un controlador con un diámetro de al menos 40 mm.

Muchos auriculares intrauditivos utilizan una configuración de doble controlador debido al espacio limitado para un altavoz grande en estos dispositivos. En lugar de utilizar un único driver para todas las frecuencias, el subwoofer utiliza uno para los graves y otro para las frecuencias medias y altas.

Nivel de sensibilidad y presión sonora

Los términos sensibilidad y nivel de presión sonora (SPL) son intercambiables en las hojas de especificaciones de los auriculares, ya que están relacionados. Esto indica el volumen de los auriculares mientras los llevas puestos.

Mide la eficacia con la que una señal eléctrica se transforma en una señal auditiva. La sensibilidad se expresa en decibelios por milivatios de SPL.

El nivel de presión sonora por milivatio oscila entre 85 y 120 dB en la mayoría de los auriculares. Para poner las cosas en perspectiva, el tráfico de cercanías suele ser de aproximadamente 80 decibelios (dB), una voz gritando es de 105 dB y un avión despegando es de 130 dB.

Según la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA), la exposición prolongada a niveles de presión sonora (SPL) superiores a 85 dB puede provocar una pérdida de audición permanente.

DJ deck with audio dials

Impedancia

La resistencia eléctrica se mide por la impedancia, que se expresa en ohmios. Una mayor impedancia indica simplemente una mayor resistencia, lo que significa que los auriculares necesitan más potencia para funcionar.

Los auriculares móviles suelen tener una impedancia menor (menos de 32 ohmios) y, por tanto, requieren menos potencia. Los auriculares con impedancias superiores a 120 ohmios, como los utilizados por la industria del audio, necesitan un amplificador independiente para controlarlos.

Los auriculares de baja impedancia utilizan menos voltaje pero demandan más corriente debido a su menor impedancia. Las vibraciones provocadas por la corriente eléctrica dan lugar al sonido. Por ello, los auriculares de baja impedancia pueden producir un siseo detectable en el fondo.

El desajuste de impedancias también puede ser el culpable de estos y otros problemas. Cuando se utilizan auriculares de baja impedancia con un teléfono móvil o un equipo de audio de alta gama, pueden surgir conflictos. Es fundamental utilizar auriculares que sean compatibles con el equipo de audio que estés utilizando.

Respuesta en frecuencia

La respuesta en frecuencia de los auriculares indica lo bien que pueden reproducir un determinado conjunto de frecuencias de audio. Los números más bajos indican los graves y los más altos representan los agudos, cuantificados en hercios. La respuesta en frecuencia de la mayoría de los auriculares se sitúa entre 20 y 20.000 Hz, lo que coincide con el oído humano.

La calidad del sonido no puede juzgarse sólo por las estadísticas, pero éstas pueden servir para determinar qué auriculares son los mejores para un determinado tipo de música. Si tomamos como ejemplo la música de jazz, necesitaremos unos auriculares que manejen una frecuencia de graves baja.

Editing music on a Mac and piano

Distorsión armónica total

El nivel de distorsión del sonido a un volumen alto se presenta mediante la distorsión armónica total (THD).

Como se ha mencionado anteriormente, los auriculares utilizan un diafragma vibratorio en el conductor para crear el sonido. El fallo del diafragma puede provocar distorsión cuando se reproduce a niveles altos debido a la baja velocidad de vibración del diafragma. En general, son preferibles los valores de THD más bajos. En general, la THD en los auriculares es inferior al 1%, y los modelos de gama alta son mucho más bajos.

Conclusión

Los auriculares, ya sean inalámbricos o con cable, ofrecen distintas ventajas y desventajas. Si buscas la mejor calidad de sonido, opta por los auriculares con cable. La marca de los auriculares también juega un papel fundamental. Como ocurre con la mayoría de las cosas, se obtiene lo que se paga.